NASHVILLE, Tennessee – Los pastores protestantes de la nación quieren que el gobierno de los Estados Unidos combine la justicia con la misericordia cuando se trata de una reforma migratoria.
La mayoría dicen que es el trabajo del gobierno detener a personas que entran al país ilegalmente.
También apoyan una reforma que incluya una vía hacia la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que ya están en el país.
Y ellos creen que los cristianos deben ayudar a los inmigrantes, independientemente de su estado legal.
Esas son algunas de las conclusiones de una nueva encuesta de 1,000 pastores protestantes principales de Lifeway Research en Nashville. La encuesta fue realizada antes de las elecciones en noviembre.
Scott McConnell, vicepresidente de Lifeway Research, dijo que los pastores no aprueban la inmigración ilegal. Pero quieren ayudar a los inmigrantes ilegales hacer las cosas correctamente.
“Este es uno de los muchos casos en los cuales los cristianos pueden mirar aquellos a su alrededor y decir: ‘no estoy de acuerdo como usted a llegado ha este lugar en su vida, pero mientras usted se encuentra aquí, yo lo amaré'” dice McConnell.
Casi 6 de cada 10 de los pastores protestantes principales (58 por ciento) están de acuerdo con la declaración: “Yo estoy a favor de una reforma migratoria que incluye una vía hacia la ciudadanía para los que están actualmente en el país ilegalmente.” Alrededor de una tercera parte (34 por ciento) no están de acuerdo. El siete por ciento no están seguros.
La mayoría de los pastores afroamericanos (80 por ciento) están de acuerdo, al igual que la mayoría de los pastores de la raza blanca (59 por ciento). Dos terceras partes (68 por ciento) de los pastores principales y más de la mitad (54 por ciento) de los pastores evangélicos también favorecen una vía hacia la ciudadanía.
Los pastores de las iglesias de tamaño mediano son más propensos a estar de acuerdo que aquellos de las pequeñas iglesias. Dos terceras partes (66 por ciento) de los pastores de iglesias que tienen entre 100 y 249 asistentes están de acuerdo. Alrededor de la mitad (54 por ciento) de los pastores con menos de 50 personas en su congregación están de acuerdo.
Dos tercios (63 por ciento) de los pastores menores de 45 años favorecen una vía, al igual que un poco más de la mitad (55 por ciento) de las edades 45-54.
Las iglesias quieren ayudar
Lifeway Research también encontró pastores que quieren ayudar a sus vecinos inmigrantes, independientemente de su estado legal.
El cuidado de los inmigrantes puede ser “una oportunidad para mostrarle a las personas quién es Jesús,” dijo McConnell.
Alrededor de la mitad (47 por ciento) de los pastores protestantes principales dicen que su iglesia actualmente ayuda a los inmigrantes.
Y la mayoría (79 por ciento) están de acuerdo con la afirmación: “los cristianos tienen la responsabilidad de ayudar a los inmigrantes, incluso si están en el país ilegalmente.” Uno de cada 6 (17 por ciento) no está de acuerdo.
Más de tres cuartas partes de los pastores evangélicos (77 por ciento) y la mayoría de los pastores principales (86 por ciento) están de acuerdo. La mayoría de los pastores menores de 45 años (83 por ciento) y aquellos en iglesias que tienen 100 o más asistentes (82 por ciento) están de acuerdo.
El nuevo estudio es paralelo a los resultados de una encuesta realizada en 2013 por Lifeway Research.
En esa encuesta, el 58 por ciento de los pastores apoyaban la reforma migratoria. Y cerca de la mitad (51 por ciento) dijeron que la reforma ayudaría a su iglesia o denominación a alcanzar a los hispanoamericanos.
Otro sondeo reciente encontró que las personas en las iglesias tienen puntos de vista similares a sus pastores sobre la cuestión de la reforma migratoria.
Una encuesta del 2014 del Pew Research encontró que aproximadamente dos terceras partes de los protestantes (69 por ciento) apoyan las reformas que permitirían a los inmigrantes indocumentados a permanecer en el país si cumplen ciertas condiciones. Tres cuartas partes de los católicos (77 por ciento) también apoyan las reformas.
El Pew Research también encontró que menos de la mitad de los protestantes (46 por ciento) dicen que es importante que la reforma ocurra este año.
Los pastores quieren que el gobierno haga su trabajo
Todo tipo de pastores protestantes quieren que el gobierno haga un mejor trabajo en impedir que la gente entre en el país ilegalmente.
Casi 9 de cada 10 personas (87 por ciento) están de acuerdo con la afirmación: “El gobierno de los Estados Unidos tiene la responsabilidad de detener la inmigración ilegal.”
La mayoría de los pastores evangélicos (91 por ciento) y pastores principales (82 por ciento) están de acuerdo. Pastores en el medio oeste (38 por ciento) son menos propensos a estar de acuerdo que los pastores en el Sur (89 por ciento) y del oeste (90 por ciento). Pastores menores de 45 años son menos propensos a estar de acuerdo (82 por ciento).
“La justicia, el amor y la misericordia son intrínsecos a la fe cristiana”, dijo McConnell. “Al parecer, los pastores ven la necesidad de terminar la inmigración ilegal como un problema de justicia. También quieren mostrar el amor y la misericordia, mientras que el problema jurídico se soluciona”.
Metodología:
La encuesta telefónica de los pastores protestantes se llevó a cabo del 11 al 18 de septiembre, 2014. La lista de llamadas era una muestra estratificada y al azar obtenida de una lista de todas las iglesias protestantes. Cada entrevista se llevó a cabo con el pastor, ministro o sacerdote de la iglesia que fue llamada. Las respuestas se ajustaron por región para reflejar con mayor exactitud la población. La muestra completa es de 1,000 encuestas. La muestra ofrece 95% de confianza de que el error de muestreo no exceda +3.1 por ciento. Los márgenes de error son mayores en los subgrupos.
Descargue (download) la investigación
Bob Smietana es escritor para Lifeway Christian Resources.